lunes, 26 de julio de 2010

Hoy comienza un nuevo Año en el Calendario Maya


ABRO MI CORAZÓN, DESPIERTO MIS SENTIDOS, SUELTO MI IMAGINACIÓN, SALUDO A HUNAB´ KU, EL DIOS MÍSTICO Y CREADOR DEL UNIVERSO, Y PIDO SER GUIADO HACIA EL CAMINO SAGRADO DE LOS MAYAS.

Salir del año de la Semilla Autoexistente Amarilla para entrar al año de la Luna Entonada Roja, no significa que se van a terminar los cambios, los procesos de aceleración y la siembra de intenciones para animarnos a florecer. Si no que más allá de todo esto, vamos a tener que tomar el comando de nuestras emociones para purificarlas y tener pleno dominio de nosotros mismos.

La Luna es la gota de lluvia, el fluir, la purificación del espíritu y las emociones, el faro de luz en el misterio de la noche. Observemos la luna, su forma, su resplandor, sus ciclos perfectos y continuos, comuniquémonos con ella y pidamos orientación, sabiduría y fuerza para emprender este tránsito.

Este año nos brinda la gran oportunidad de encontrarnos cara a cara con todas nuestras emociones, tanto positivas como negativas, para que las aceptemos, aprendamos lo que nos quieren decir y las soltemos, y así el círculo de vida se manifieste en un continuo fluir. Es el momento de hacernos cargo de nosotros mismos, de no mirar más hacia afuera sino hacia nuestro interior, allí donde radica nuestro poder, nuestro centro. Todos nuestros miedos, culpas, dudas, ansiedades, apegos, rencores, etc., van a estar a la orden del día justamente para trascenderlos y alivianar nuestras cargas. Y así, al liberar lo que pensamos que somos, nos convertimos en lo que somos en verdad.

También es momento de despertar nuestra femineidad, de activar el poder de la Diosa en nosotros, de permitirnos intuir, nutrir, comprender, sentir, crear, dar a luz aquello que somos.

La energía análoga que complementa a éste año es la del Perro Entonado Blanco que nos proporcionará el amor incondicional para seguir en nuestro centro, para aceptar a todas las personas y poder ver lo positivo en cada una de ellas sin críticas e iluminar las zonas oscuras.
La energía guía es la Tierra Entonada Roja que nos orientará para seguir evolucionando, encontrándonos o relacionándonos con las personas adecuadas o las situaciones que la vida nos presente, prestando particular atención a las sincronías.
La energía antípoda representa la parte de la cual vamos a sacar nuestro gran aprendizaje, ésta es la Tormenta Entonada Azul que nos desafiará con su energía desbordante, autotransformadora y acelerada, justamente para romper las estructuras que nos limitan.
La energía oculta es el Humano Solar Amarillo que nos permitirá purificarnos influenciando con sabiduría y respetando la libre voluntad, sabiendo que tenemos que elegir a cada paso desde el corazón.

Así como hablamos del oráculo, es decir las cuatro energías acompañantes, también queremos sintéticamente expresar el hexagrama del I Ching correspondiente a éste año el cual nos brinda una pauta a meditar durante el tránsito. El significado fundamental del mismo es cortar de modo consciente y con resolución, ponernos en acción y continuar por el mismo camino; disminuyendo lo que es excesivo (ira, instinto, pasión) y aumentando lo que aún no ha llegado al nivel mínimo suficiente.

De cualquier manera, si bien se vislumbra un año de profundos desafíos, tengamos presente que vamos a contar con toda la fuerza vital y el instinto de supervivencia que nos otorga la Onda Encantada de la Serpiente, que comienza el 22 de Julio de 2010 y finaliza el 3 de Agosto de 2010.

¡Muy feliz año de la Luna Entonada Roja!

AH YUM HUNAB´ KU EVAN MAYA E MA HO
IN LAK´ECH

Estrés diario


La vida actual presenta situaciones cotidianas que generan estrés, en un día típico es difícil que no haya algún momento de mayor o menor tensión. Parece que la enfermedad del momento es el estrés. Es cierto que la vida es agitada pero también estamos influenciados por niveles de magnetismo que llegan a la tierra y que nos influyen.
A diferencia de antes, ya no es preciso un gran choque emocional, por ejemplo la muerte de un familiar para estresarse. Hoy la mayoría de las personas reciben pequeños pero constantes estímulos que van generando altibajos emocionales que producen lo que denominamos estrés….desafíos cotidianos que pueden generar frustraciones, desánimo, agresividad, deseperanza, ansiedad, angustia...
Físicamente, el cuerpo, por el ataque de esas emociones, se llena de cortisona, adrenalina, hormonas negativas para la bioquímica del cuerpo, que, según su intensidad podrían afectar las funciones básicas.
Las Flores se pueden utilizar de modo preventivo en momentos de ansiedad y estrés, y son particularmente útiles para todas aquellas personas que se sienten generalmente cansadas y con baja energía sin un diagnóstico médico específico.