sábado, 13 de marzo de 2010

¿Apatía, Conformismo y Resignación?

Muchas veces la vida nos pone pruebas en el camino que si no se superan dejan huellas en nuestro cuerpo emocional y/o físico.
Si se han sufrido situaciones emocionales dolorosas, que fueron percibidas con pesar profundo como sentimientos de injusticia, traición, decepciones, fatalismo y no han podido ser liberadas, es posible que queden reprimidas (guardadas fuera de la conciencia) como un mecanismo de defensa.
Esa energía guardada, en lugar de proteger de más dolores, provoca un nuevo estado de Apatía, Conformismo, Resignación, funcionando como una anestesia al dolor del pasado.
En este nuevo estado no hay dolor ni tristeza, pero se pierde la conexión con la alegría del Alma y se acepta seguir “¿viviendo?” en un estado de resignación, sin pasión, sin emoción, los ojos pierden brillo, el individuo no se compromete, es un mero espectador de otros. Ni hay lágrimas. Actitudes de extrema precaución (para no sufrir) predominan en su diario existir.
Las Esencias Florales Wild Rose (Rosa Silvestre) y Star of Bethlehem (Estrella de Belen) despiertan la alegría del Alma, el sentido, la pasión por la vida, el humor, la esperanza.
El individuo asimila y libera los dolores del pasado y recupera sus ideales, sale de la apatía, despierta, escucha lo que su Alma necesita y sigue los dictados de su corazón, sin miedo a sufrir, con fe y esperanza. Se recupera el ser, se cierran heridas del Alma.

Francisco Luis Bernardez escribió:

¿Ves esa estrella?

¿Ves esa estrella? Es la que anuncia el día,
Más no el que siempre te ha dolido tanto,
Sino el que con su brillo sin quebranto
Hará cesar tu angustia y tu agonía.

¿Oyes llorar la tierra fría?
Quien llora es Dios, que desde el Cielo santo
Escucho con amor tu viejo llanto
Y vino a transformarlo en alegría.

¿Sientes paz? Ese bien es la certeza
Con que tu corazón y tu cabeza
Se saben a cubierto del olvido.

¿Eres feliz? Tu dicha es la del hombre
Que después de la muerte que ha sufrido
Ha recobrado el ser, la vida, el nombre.

¿En búsqueda del Sentido?

En algunas etapas de la vida aparecen replanteos a cerca de la misión, el estilo de vida o los logros y surgen estados de incertidumbre acerca de las decisiones importantes de su vida.
Sentimientos de insatisfacción, frustración, indefinición o tedio por falta de orientación o imposibilidad de elegir el camino a seguir. Somos presas del desaliento, insatisfacción y una sensación de estar desaprovechando tiempo y talentos.

¿Qué relación veía Bach entre vocación, salud y felicidad? : “Cada uno de nosotros tiene una misión divina en este mundo y nuestras almas usan nuestras mentes y nuestros cuerpos como instrumentos para la realización de esta tarea; de esa forma cuando los tres están trabajando al unísono, el resultado es la salud y la felicidad perfecta.” (Bach)
La salud verdadera es la felicidad y la felicidad es tan fácil de obtener porque es la felicidad de las cosas pequeñas; haciendo las cosas que realmente nos encanta hacer, estando con las personas que verdaderamente nos gusta. No hay tensión, esfuerzo ni lucha por lo inalcanzable, la salud está allí para que nosotros la aceptemos en cualquier momento cuando lo queramos. Es encontrar y hacer el trabajo para el que realmente somos adecuados.” (Bach)

La Esencia Floral Wild Oat (Avena silvestre) facilita la búsqueda del propio potencial y permite desplegarlo por completo.
Es la flor indicada para quienes tienen indefinición en los caminos a seguir y sienten insatisfacción por no encontrar su misión en la vida.
Para personas con talentos y aptitudes no aprovechados, ayuda a aflorarlos y movilizar la energía creativa.